domingo, enero 06, 2008

Serendipia en la red

¿EXISTE SERENDIPITY EN LA RED?

Wikipedia: Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

Normalmente se ha asociado casi siempre a acontecimientos científicos, pero también hay quienes lo definen como algo un descubriento fortuito.

¿Has descubierto alguna vez algo realmente útil en internet mientras buscabas otra cosa?, ¿puede ser que el fenómeno del serendipity pueda estar ocurriendo todos los días cuando buscamos en cualquier buscador de internet o cuando trabajamos con herramientas de la web 2.0 que se basa en interacción social?, la información a la que accedemos a través de la red es tan amplia que nos vamos encontrando con contenidos que no buscábamos pero que realmente nos ha servido en algún momento de mucho.

En el reino de Seréndip. Extraido de http://www.cienciateca.com:

Había una vez un Reino exótico y oriental llamado Serendip cuya memoria se confunde con la imaginación. Los más viejos nos cuentan que existió; que estaba en una isla que muchos, muchos años después se llamó Ceilán y que hoy se conoce como Sri Lanka. A juzgar por la sonoridad de los nombres de algunas ciudades de esa isla, como Trincomalee o Jaffna, bien pudo ser así. O quizá Serendip siempre estuvo en Persia, el reino de los cuentos.
En el Reino de Serendip se contaban muchas y maravillosas historias pero el azar quiso que sólo llegáramos a conocer una. Se trata de la historia de los tres príncipes de Serendip, individuos privilegiados no sólo por su noble ascendencia sino además por el don del descubrimiento fortuito. Cuenta la historia que estos tres personajes encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados.
Tan peculiar debió parecerle este don a un anónimo testigo que decidió inmortalizarlo escribiendo el anónimo relato que llevó por título, en inglés, “The Three Princes of Serendip”.
Mucha, mucha gente leyó ese libro a lo largo de los años. Pero cuando lo leyó el señor Horace Walpole en el siglo XVIII algo cambió. A Walpole el don de los tres príncipes también debió de parecerle sublime, si bien difícil de explicar, y se inventó al efecto una expresiva palabreja: “serendipity”, una palabra que, dado que el señor Walpole era inglés, tuvo su primera oportunidad de repetirse y crecer en el mundo anglosajón.

Ahora bien, ¿podemos aprender por serendipity?

Serendipity en: ¿un chat?, ¿Second Life?, ¿un foro?, ¿Messenger?, ¿Skype? ...

¿SERENDIPITY EN LA RED?

Muchas veces las entradas de mis blogs se refieren a herramientas informáticas que encuentro de casualidad, cuando realmente lo que yo buscaba en ese momento era otra cosa.

Hace unos años vi la película Serendipity, y fue la primera vez que escuché hablar del fenómeno, así que recordando aquello pongo un vídeo con algunas escenas de la misma:

1 comentarios:

Rosa Bernal dijo...

He encontrado un artículo muy iteresante de Fernando S. en http://gabinetedeinformatica.net, denominado "La serendipia como idea de un tercer entorno de aprendizaje"

http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2007/12/29/la-serendipia-como-idea-de-un-tercer-entorno-de-aprendizaje/