martes, diciembre 16, 2008

Compartiendo vídeos con los alumnos a través de vimeo

Vimeo es una aplicación web que permite compartir vídeos con el público en general o con un grupo determinado de usuarios.



Hace poco un profesor me consultó cómo poder alojar vídeos creados por él mismo y que ocupan mucha capacidad. Necesitaba que sus alumnos pudieran acceder ellos y visualizarlos. Además, me comentaba que no podía colgarlos en la plataforma de enseñanza de la universidad, ya que sus vídeos excedían la limitación existente para poder subir archivos a la misma.

Lo primero que le sugerí fue que colgara los vídeos en la Biblioteca Multimedia de la universidad, pero ahí llegó el problema, ya que el profesor no quería que fuera público.

Además tenía otras dudas:

¿Cómo conseguir que sólamente sus alumnos pudieran acceder a los vídeos de su asignatura?

¿Cómo evitar su descarga?

¿Cómo conocer las veces que se ha visualizado un determinado vídeo?

Le he comentado la existencia de vimeo y mañana he quedado con el profesor para mostrarle la herramienta y compruebe si realmente le sirve para su fin.

Con vimeo se puede hacer todo esto y más, ya que dependiendo de los permisos que se otorguen al vídeo los usuarios podrán votar cada vídeo e incluso comentarlos.

He de reconocer que este tipo de herramientas de carácter social parece que se "mutilan" cuando se restringen a un determinado número de usuarios, pero he de reconocer que respeto lo que cada persona quiera hacer con ellas, además de que suele ser una de las posibilidades habituales que añaden aplicaciones similares.



Videotutorial Vimeo from Tu Mundo Web on Vimeo


Pincha aquí si quieres ver este video con mejor resolución.




Restricciones para la visualización de los vídeos


Si quieres restringir la entrada a un determinado grupo, hay dos maneras:

  • Invitación por correo electrónico.
  • Ofrecer el enlace de nuestros vídeos y asignar una contraseña de acceso.
Imagino que existirán otras aplicaciones web que faciliten esta tarea, pero he dedicado esta entrada a vimeo ya que te permite subir 500 MB semanalmente.

Fuente del video: Gaceta Digital
Autor: Christian Fernández del Valle para Tu Mundo Web

0 comentarios: